2024-03-29T00:51:52Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/141092023-02-13T14:35:00Zcom_10612_382com_10612_374col_10612_13047
Rodríguez-Moranta, Inmaculada
El artículo se enmarca en el análisis y recuperación de la obra narrativa de Carmen Kurtz (1911-1999), cuya producción novelística para adultos comprende trece obras de carácter realista y social. Duermen bajo las aguas (Premio Ciudad Barcelona, 1955) no tuvo problemas con la censura, y quizás por ello resulta una obra especialmente interesante. Se tratará de analizar, en su primera incursión en la novela, la escritora se debatió entre la autocensura y el asomo de una voz crítica, pues, si bien evitó tratar de manera directa los efectos de la guerra y la posguerra española –trasfondo del relato-, introdujo una velada crítica a los mitos difundidos por el Régimen franquista en relación al papel de la mujer a través de su protagonista, Pilar, personaje en el que se centra este trabajo.
http://hdl.handle.net/10612/14109
spa
Universidad de León
“Duermen bajo las aguas” (1955), de Carmen Kurtz: entre la autocensura y el asomo de una voz crítica en la posguerra española = “Duermen bajo las aguas” (1955), of Carmen Kurtz: between the self-censhorship and the emergence of a critical voice in the Spanish post-war
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana