2024-03-28T18:57:26Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45092023-05-18T00:00:31Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
Otros
Barrio Olano, José Ignacio
2015-07-31
Siguiendo el modelo de El nombre de la rosa de Umberto Eco que mezcla características de novela gótica, crónica medieval y novela policíaca, Luis García Jambrina reconstruye en sus novelas la Salamanca de los tiempos de los Reyes Católicos mediante una ficción que narra las actividades detectivescas de un joven Fernando de Rojas para esclarecer una serie de crímenes y muertes, entre ellas la del príncipe Juan de Trastamara. Mientras que en El manuscrito de piedra los crímenes son obra de heterodoxos españoles que viven refugiados en la escondida cueva de Salamanca, en El manuscrito de nieve los crímenes se enmarcan dentro de la inveterada rivalidad de los bandos salmantinos de Santo Tomé y San Benito. Además de lo insólito de convertir en protagonistas e interlocutores de las novelas a Fernando de Rojas, Celestina, y Lázaro de Tormes, García Jambrina nos aporta también insólitas respuestas a enigmas literarios como la génesis de La Celestina y el caso del Lazarillo, de cuyos textos encontramos por doquier sugerentes intertextualidades.
http://hdl.handle.net/10612/4509
spa
La Celestina y el Lazarillo en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana