2024-03-29T12:46:28Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45192020-12-10T08:55:18Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
Otros
García Pascual, Raquel
2015-07-31
José Ruibal, uno de los autores del movimiento conocido como Nuevo Teatro, es uno de los paradigmas de la renovación escénica que tuvo lugar, a partir de los años sesenta, en las filas del colectivo creador expatriado de España. En las piezas La ciencia de birlibirloque, Su majestad la sota, El hombre y la mosca, La máquina de pedir y Otra vez los avestruces, escritas todas ellas en Estados Unidos pero siempre con referencia a la dictadura franquista para poner en evidencia su tiranía ante la comunidad internacional, es constante el registro fantástico como herramienta de denuncia de los gobiernos autoritarios. Prestaremos atención a la burla irónica ante el abuso del poder en las piezas del autor estudiado, que visto desde otras latitudes puede adquirir nuevos matices y amplificar su campo semántico. Nuestra propuesta aspira de este modo a ser un recorrido por el teatro farsesco de un autor emblemático del teatro español producido fuera de nuestras fronteras.
http://hdl.handle.net/10612/4519
spa
La producción de José Ruibal: el teatro del absurdo como denuncia de las dictaduras
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana