2024-03-28T14:25:38Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/67102022-11-15T12:39:40Zcom_10612_17col_10612_477
Gutiérrez Rodríguez, Pablo
Comercializacion e Investigacion de Mercados
María Díez, Lidia
2017-08-23
La cerveza es un producto universal; una bebida alcohólica con ciertas
características especiales. Su producción y consumo se remonta a miles de años atrás,
pero su expansión en España no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XX.
Actualmente, es un sector clave, debido a la aportación a la economía nacional, al nivel
de producción, consumo y ventas, o a la creación de empleo.
Con un sector maduro y la reciente crisis económica, la cerveza española se ha
colocado en el escenario internacional, donde las exportaciones se han casi
cuadriplicado en los últimos 10 años. Es el caso de Mahou – San Miguel, empresa que
está detrás del 70% de la cerveza española que se consume alrededor del mundo.
En 2012, con una amplia experiencia internacional, Mahou – San Miguel llegó a
India, un gran mercado con un fuerte crecimiento del sector cervecero, a través de una
joint-venture con una empresa local. En 2014 adquirió su totalidad y estableció su
primera filial fuera de España. Hoy en día, se encuentra en plena fase de crecimiento en
el país asiático, posicionando sus productos “Premium” para la creciente clase mediaalta
urbana. En este trabajo, analizaremos el proceso estratégico de internacionalización
llevado a cabo.
http://hdl.handle.net/10612/6710
spa
El comercio exterior del sector cervecero español. La internacionalización como proceso estratégico, el caso de Mahou – San Miguel en India = Foreign trade of the Spanish brewing industry. Internationalization as a strategy process, the case of Mahou – San Miguel in India
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana