2024-03-29T11:47:51Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/74182020-12-10T09:02:35Zcom_10612_17col_10612_18
Enfermeria
Liébana Presa, Cristina
Fernández Martínez, María Elena
Morán Astorga, María Consuelo
2018-03-03
P. 335-345
En este trabajo correlacional nos planteamos averiguar si hay relación entre la
inteligencia emocional y el burnout a consecuencia de los estudios. Participaron 134 estudiantes de
enfermería que cumplimentaron una serie de cuestionarios, la Escala de Inteligencia Emocional de
Schutte-SSIE-33 y la Escala de Inteligencia Emocional-EIE-25 para evaluar la inteligencia emocional y
el MBI-SS para valorar el burnout académico. Se realizaron análisis de correlaciones, la prueba t de
Student y análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional se
relaciona positivamente con la dimensión de eficacia académica del burnout y explica un 21.7% de su
variabilidad. Estudiantes de enfermería con niveles elevados de inteligencia emocional y de conciencia
emocional (dimensión de la inteligencia emocional) se perciben más eficaces en sus estudios, lo que
puede traducirse en mayor éxito académico en el presente y en un futuro, y en logro profesional
consecuentemente. Se necesita más investigación sobre los instrumentos de evaluación de la
inteligencia emocional, con los que avanzar más en el conocimiento de estos constructos con el fin de
promocionarlos en el ámbito universitario para lograr estudiantes más exitosos y saludables.
http://hdl.handle.net/10612/7418
spa
Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE)
Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana