2024-03-29T10:00:11Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/75342020-12-10T08:57:05Zcom_10612_17col_10612_18
Educacion Fisica y Deportiva
Vicente Pedraz, Miguel
Brozas Polo, María Paz
2018-03-17
P. 49-55
Bajo una perspectiva constructivista, los códigos disciplinares de la educación física
son considerados como el resultado de un largo proceso de pugnas simbólicas en torno a la
definición de cuerpo educado, sano y disciplinado. Entre las diversas pugnas libradas a lo largo
del siglo XIX, constatamos la que se refiere a la definición de la gimnástica educativa donde
los partidarios de un modelo higiénico y ortopédico consiguieron desacreditar las prácticas
acrobáticas y apartarlas de los gimnasios escolares. Mediante el cotejo documental se colige
que en la definición disciplinar de la educación física jugó un papel determinante la incómoda
cercanía de la acrobacia a las artes escénicas populares, cuyo carácter espontáneo entraba en
contradicción con los ideales académicos
http://hdl.handle.net/10612/7534
spa
Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración de la educación física escolar en la segunda mitad del siglo XIX = The triumph of regularity: the hygienic gymnastic against the acrobatic during settings physical education in the second half of the nineteenth century = O triunfo da regularidade: ginástica higienista versus acrobacias na construção da educação física escolar na segunda metade do século XIX
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana