2024-03-29T10:45:51Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/76012023-05-02T10:46:44Zcom_10612_382com_10612_374col_10612_7412
Matic, Gordana
2018-04-03
La fábula ha tenido desde siempre una función retórica e ilustrativa que se ha manifestado a lo largo de la historia de modo dual: mostraba para enseñar, lo que muchas veces implicaba el componente moralizador, o para criticar. Mientras se empeñaba en conseguir una de las dos intencionalidades, o las dos simultáneamente, ha podido ser revestida de un tono humorístico, burlón, irónico o sarcástico. Partiendo de las observaciones sobre el género de Fedro, Rodríguez Adrados o Mireya Camurati, en este trabajo nos proponemos analizar una selección de fábulas clásicas, medievales, dieciochescas y decimonónicas, para demostrar que el aspecto crítico e incluso subversivo del género se mantiene abiertamente activo aun en las épocas en las que se potencia su intención didáctico-moralizante
http://hdl.handle.net/10612/7601
spa
Universidad de León
El poder subversivo de la fábula en sus diversas manifestaciones diacrónicas
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana