2024-03-29T10:51:52Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/80952022-11-15T12:54:00Zcom_10612_17col_10612_477
Rodríguez Marroyo, José Antonio
Educacion Fisica y Deportiva
López Calderón, David
2018-06-02
El objetivo principal de éste trabajo fue determinar el efecto del modo de locomoción (andar y correr) en la economía del movimiento en diferentes pendientes positivas. En el estudio participaron 12 estudiantes deportistas, 6 de ellos corredores. Todos ellos realizaron test para calcular la economía en diferentes pendientes (8, 10, 12, 14, 16 y 18%), modos de locomoción (andar y correr), velocidades (velocidad de transición y otra inferior elegida subjetivamente) y una prueba de esfuerzo en el laboratorio. Para el análisis se registró la frecuencia cardíaca (FC), la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE), el consumo de oxígeno (VO2) y el cociente respiratorio (CR). Respecto a la pendiente, los resultados mostraron que el VO2, la FC y la RPE aumentan paulatinamente hasta el 12%, y la economía empeora significativamente hasta el 14%. En cuanto al modo de locomoción, el VO2 corriendo es significativamente mayor a partir del 12%; la economía es significativamente menor corriendo a partir del 12%, y la RPE muestra valores más bajos corriendo que andando. En cuanto a la velocidad, se observan mejores economías a velocidad de transición que elegir una velocidad ligeramente inferior. En conclusión, andar es más eficiente por encima del 10%. A partir del 12% el coste energético de la carrera fue significativamente más alto. Debajo del 12% los valores más bajos de RPE cuando los sujetos corrieron indican que la carrera produzca menor disconfort muscular
http://hdl.handle.net/10612/8095
spa
Influencia del modo de locomoción en la economía de carrera en diferentes pendientes = Influence of the locomotion mode on movement economy during different slopes
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana