2024-03-29T06:22:28Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/99092020-12-10T09:05:18Zcom_10612_17col_10612_20
Didactica y Organizacion Escolar
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Rodríguez Fernández, Juan Ramón, 1977-
2019-03-18
p. 2327-2339
En esta comunicación se pretende mostrar las características actuales de
las políticas de ingresos mínimos (RMI) en España, poniendo de manifiesto la
creciente neoliberalización que están sufriendo y cómo se integran dentro del
imaginario neoliberal que éste traza para la política social.
En este sentido, se analiza de forma crítica las limitaciones que estas políticas tienen
(escasa financiación pública, pobre cobertura, estigmatización social, burocratización,
mantenimiento y legitimación del orden social). Por otra parte, se analiza críticamente
el papel que la educación desempeña en estos programas, cuestionando los principios
de empleabilidad y de la Teoría del Capital humano que la sustentan y poniendo de
manifiesto el "negocio de la pobreza" que para diversas entidades privadas suponen
los cursos de formación para pobres. La educación en estos programas de ingresos
mínimos cumple una doble función: redención social para el pobre y mecanismo
punitivo y de control social.
Finalmente proponemos modelos alternativos a los programas de ingresos mínimos:
La Renta Básica y el Trabajo Garantizado y cómo una educación emancipadora se
puede desarrollar en ellos
http://hdl.handle.net/10612/9909
spa
Oviedo: Universidad, 2017
Educación y pobreza. Crítica de los programas de rentas mínimas de inserción
info:eu-repo/semantics/bookPart
TEXT
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
Hispana