2024-03-29T06:39:04Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/103632021-04-16T09:13:32Zcom_10612_17col_10612_18
Modelos pedagógicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes = Pedagogical models in Physical Education: theoretical and practical considerations for teachers
Fernández Río, Javier
Calderón Luquin, Antonio
Hortigüela Alcalá, David
Pérez Pueyo, Ángel Luis, 1967-
Aznar Cebamanos, Mónica
Educacion Fisica y Deportiva
Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
Educación Física
Metodología
Pedagogía
Modelos
P. 55-75
Cada vez son más los docentes de diferentes etapas y contextos educativos que están incorporando en su día a día la enseñanza basada en modelos pedagógicos. No obstante, la comprensión teórica y la aplicación práctica de los mismos no es una tarea fácil y requiere de una formación adecuada . En el presente artículo se presentan por tanto los modelos pedagógicos más significativs y utilizados en educación física, divididos en a) básicos: Aprendizaje Cooperativo, Educación De-portiva, Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y b) emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Ac-titudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para la salud. También se destacan los modelos de aplicación Híbridos. De cada uno de ellos se hace una breve conceptualización y revisión de las investigaciones realiza-das, se destacan las consideraciones prácticas, y se describen algunos ejemplos de propuestas experimentadas para su aplicación práctica por parte de los docentes. Si se pretende que la experiencia de los estudiantes con la asignatura de educación física sea aecuada, no se puede obviar el empleo de modelos pedagógicos. Una uti-lización equilibrada y coherente favorecerá en el alumnado su implicación, su mo-tivación, las relaciones interpersonales, el aprendizaje, la autonomía, su disciplina, estimulará en los docentes un desarrollo profesional óptimo y ambos favorecerás la mejora del proceso educativo
SI
2016
2019-04-17T17:17:11Z
2019-04-17T17:17:11Z
2019-04-17
info:eu-repo/semantics/article
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 2016, n. 413
http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425
http://hdl.handle.net/10612/10363
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Consejo general de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/10363/4/425-1664-1-PB.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
http://hdl.handle.net/10612/10363