2024-03-28T21:52:21Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/14062023-02-13T14:34:57Zcom_10612_375com_10612_374col_10612_1379
Formar professores: a escola normal particular Amato Lusitano (1950-1973)
Guerra Henriques, Helder Manuel
Educación
Historia
Escuela
Identidad
Portugal
Siglo XX
Estudiantes
Maestría
El objetivo central de este artículo es analizar el recorrido histórico de una institución escolar de la ciudad de Castelo Branco (Portugal) – La Escuela Privada de Magisterio - entre 1950 y 1973. Discutimos la importancia del estudio de la formación de profesores a través de un enfoque en el que la institución educativa sirve de marco representativo de un conjunto de discursos que se cruzan en su interior. ¿Qué lugar asume la formación del profesorado de primaria portugués, sobre todo, en el ―Estado Novo‖? ¿Qué recorrido es posible construir para esta Escuela formadora de profesorado de educación básica? ¿Qué públicos frecuentaron la institución? ¿Quiénes eran sus ―alumnos-maestros‖? A lo largo del artículo vamos a intentar responder a estas cuestiones, auxiliados por fuentes documentales de archivo, de la prensa regional y local de Castelo Branco y a través de la prensa pedagógica de la propia institución. Desde el punto de vista metodológico utilizamos la crítica histórica y la necesaria triangulación de los datos en una perspectiva diacrónica. Para encuadrar todas estas cuestiones utilizamos como referencias teóricas los trabajos de Antonio Nóvoa, Maria João Mogarro, Joaquim Pintassilgo, Luís Mota, entre otros
2011-12-01
2011-12-22T23:10:42Z
2011-12-22T23:10:42Z
2011-12-23
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
1696-0300
http://hdl.handle.net/10612/1406
por
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Universidad de León
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/1406/4/11_Helder%20Manuel%20Guerra%20Enriques.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
http://hdl.handle.net/10612/1406