2024-03-29T15:00:45Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/151122022-12-13T11:18:40Zcom_10612_17col_10612_477
La co-creación de valor artístico-cultural en las ciudades enfocado desde el marketing territorial. El cambio socio-económico y estético experimentado por la ciudad de Bilbao = The co-creation of artistic-cultural value in the cities focuses from the territorial marketing. The socio-economic and aesthetic change experienced by the city of Bilbao
Suárez Álvarez, María
Muñiz Martínez, Norberto
González Fernández, Ana María
Comercializacion e Investigacion de Mercados
Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Comercio
Cultura
Economía
Marketing
Co-creación de valor
Arte
Cultura
Ciudad
Territorio
Marketing
Bilbao
Cambio
Intervención artística
El marketing ha ido evolucionando con el transcurro del tiempo y con él, las técnicas utilizadas. A día de hoy es impensable una comunicación unidireccional, sino que, gracias a la co-creación de valor entre empresa y cliente, se crea una relación bidireccional que permite la satisfacción por parte de ambos participantes. Si se aplica esta relación en ambos sentidos a las ciudades y territorios, se habla de marketing territorial; cómo ha de venderse una ciudad para recibir nuevos turistas y habitantes que deseen, de una manera u otra, disfrutar de sus estructuras, espacios, comercios y ambientes. Al hablar de un lugar en vez de un producto o incluso un servicio como se viene entendiendo en el marketing tradicional, entran en juego múltiples factores como pueden ser las intervenciones artísticas, cómo el arte y la cultura pueden influir en la decisión de ir o no a determinado lugar. Los artistas se convierten en un actor determinante que crean contenido y aportan valor a los lugares en los que actúan. Existen múltiples casos de lugares a lo largo de la historia reciente dignos de estudiar para tomar como ejemplo en un futuro sobre cómo revivir una ciudad cuando su actividad económica deja de serlo. Bilbao es una de ellas y ese cambio le ha dado una nueva vida hasta el punto de convertirse en una potencia destacable en España y a nivel internacional.
2022-09-14
2022-09-14T11:48:56Z
2022-09-14T11:48:56Z
2022-07-25
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/15112
spa
Grado en Comercio Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/15112/5/Maria%20Suarez%20Alvarez%20.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
http://hdl.handle.net/10612/15112