2024-03-29T08:24:45Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/33482021-02-23T08:37:51Zcom_10612_17col_10612_18
El aprendizaje de la lengua latina para la composición literaria: noticias de la preceptiva estilística medieval y neolatina
Sánchez Manzano, María Asunción
Filologia Latina
Facultad de Filosofia y Letras
Educación
Lengua latina
Preceptiva latina
Aprendizaje
Textos literarios
Estilística
Edad Media
P. 111-139
La crítica estilística que seguía a Norden desestimaba la producción literaria de las épocas medieval y neolatina,
porque no alcanzaba la brillantez de los modelos antiguos. En este artículo se ofrecen algunos datos
para comprender mejor la producción de textos en latín. Los criterios por los que se exige una lengua correcta
muestran por una parte los elementos de la tradición que se mantienen; por otra, las preferencias de cada
época de acuerdo con las convenciones culturales, que son las que justifican el mantenimiento del latín para
la comunicación escrita y para el arte literario. La característica esencial del latín literario es el artificio, la
voluntad de distinguirse respecto a la lengua común. Detrás de la preceptiva de las «figuras» aparecen lo que
llamaríamos hoy estudios de literatura comparada y de filosofía del lenguaje. Por ello la selección de un vocabulario
culto o poco común, al objeto de confeccionar con él una pieza literaria, no es un elemento indispensable.
En este artículo estudiamos la interacción de todos los factores de los que depende el uso de la
lengua, destacando en especial aquellos que derivan de la transmisión de la preceptiva antigua
SI
2005-03-23
2014-03-18T11:45:48Z
2014-03-18T11:45:48Z
2014-03-18
info:eu-repo/semantics/article
Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 2005, 25, n. 1
http://hdl.handle.net/10612/3348
spa
Universidad Complutense de Madrid
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/3348/6/Aprendizaje%20de%20la%20lengua%20latina.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
http://hdl.handle.net/10612/3348