2024-03-29T13:05:36Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/47232022-11-16T15:42:03Zcom_10612_17col_10612_476
Análisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competición de fútbol en iniciación = Comparative analysis of how social and educational values are developed in competitive youth football
Veroz Domínguez, Rubén
Tabernero Sánchez, Belén
Yagüe Cabezón, José María
Educacion Fisica y Deportiva
Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
Deporte
Educación Física
Deporte
Fútbol
Futbolistas
Competitividad
Valores
546 p.
La presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciación.
Los valores a analizar son: autonomía responsable, respeto, prosocialidad y satisfacción-diversión, este último como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la práctica. La investigación se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competición deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competición conocido como Futgolines. A través de una metodología mixta se estudió a un grupo de niños de 4 a 7 años mediante la realización de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formación de grupos de discusión y entrevistas individuales a niños, padres y formadores
Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competición, en aspectos como el nivel de satisfacción-diversión experimentado por los niños o los beneficios que aporta la participación en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonomía-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciación en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca más a resultados numéricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificación de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participación de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homogéneo de todos los participantes, ante lo cual, los más hábiles se encuentran en ocasiones más desencantados ya que en cierta manera se limita su destacamento.
A nivel deportivo se cuantifica el doble de participación directa de cada jugador por unidad de tiempo en Futgolines con motivo de las adaptaciones formales y normativas. El rango de participación entre el niño como más intervenciones en cada partido y el que menos veces toca el balón es bastante superior en competición federativa, lo que acrecentaría la brecha motivacional y de posibilidad de desarrollo entre los más y los menos dotados.
2015-07-07
2015-10-26T12:49:09Z
2015-10-26T12:49:09Z
2015-10-26
2015-07-07
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10612/4723
10.18002/10612/4723
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4723/4/tesis_ed8c62.PDF.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
http://hdl.handle.net/10612/4723