2024-03-29T02:01:42Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/94562020-12-10T09:00:38Zcom_10612_17col_10612_18
Influencia de la postura y la utilización del casco en la resistencia aerodinámica del ciclista = The influence of posture and use of aerohelmet in cyclist´s aerodinamic resistance
García López, Juan
Peleteiro López, José
Rodríguez Marroyo, José Antonio
Friend Monasterio, Esther
González Hernández, Miguel Ángel
Córdova Martínez, Alfredo
Villa Vicente, José G.
Educacion Fisica y Deportiva
Facultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte
Deporte
Educación Física
Aerodinámica
Ciclismo
Rendimiento
P. 209-220
La resistencia más importante que impide el avance de un ciclista en una contrarreloj individual (CRI) es la fuerza aerodinámica de arrastre ó FA (un 90% a 50Km/h) que puede minimizarse (2-15%) con la utilización de diferentes implementos permitidos por la U.C.I. (manillares, cascos, etc.). La única técnica directa para medir FA es el túnel de viento, siendo escasos los estudios referenciados, y siempre analizando a un solo corredor. En este trabajo se pretende estudiar la resistencia aerodinámica de tres ciclistas profesionales en el túnel de viento e introducir una serie de modificaciones en la postura y en el uso de materiales que permitan aumentar el rendimiento en competiciones CRI.
Participaron 3 ciclistas del equipo Kelme-Costa Blanca
competidores en el Tour-2001 y Vuelta-2001. Se utilizó un túnel
de viento subsónico de circuito cerrado (ITER, Tenerife). Se
estudiaron 4 posiciones sobre la bicicleta de CRI (1-Estática, 2- Dinámica a ritmo competición durante 10min, 3-Idem, con
modifiaciones en el apoyo de antebrazos, 4-Idem, sin casco) y 1 sobre la de carretera (5- garrados de las manetas sin casco),
calculándose FA y las medidas derivadas (FA/Kg, SCx y SCx/ Kg).
Se minimizó FA al modificar el apoyo de antebrazos, pero no todos los ciclistas se vieron favorecidos por el uso del casco. FA
fue mayor en las posiciones de pedaleo (2-3-4) que en la posición estática (1). Los valores de SCx para CRI (1-4) oscilaron entre 0.2368-0.3658m2 y para bicicleta de carretera entre 0.4284-0.5209m2 existiendo una serie de factores que dificultan su comparación con los obtenidos en otros estudios.
En conclusión, las modificaciones en la posición posiblemente hallan incrementado su rendimiento en competiciones CRI, no así la utilización del casco. Para comparar valores de resistencia aerodinámica de diferentes ciclistas es necesario considerar algunas fuentes de error (técnica de medición, valores de FA y Scx relativizados, valoración estática o dinámica, etc.). El túnel de viento es la única técnica útil en la valoración de la resistencia aerodinámica para el incremento del rendimiento ciclista en competiciones CRI.
SI
2002
2019-02-01T23:38:51Z
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2019-02-02
info:eu-repo/semantics/article
Archivos de medicina del deporte, 2002, vol. 19, n. 89
http://hdl.handle.net/10612/9456
spa
Federación Española de Medicina del Deporte
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/9456/4/Garcia-Lopez-AMD-2002-Tunel-Viento.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
http://hdl.handle.net/10612/9456