2024-03-28T22:04:41Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/102542021-04-16T08:20:02Zcom_10612_17col_10612_18
Educación bilingüe, streaming y metas sociales en estudiantes de secundaria = Bilingual education, streaming and secondary education students` social goals
Fernández Río, Javier
Hortigüela Alcalá, David
Pérez Pueyo, Ángel Luis, 1967-
Educacion Fisica y Deportiva
Educación
P. 30-53
Introducción: El objetivo del presente estudio fue obtener un conocimiento más amplio de la educación bilingüe y la segregación escolar, explorando los efectos a largo plazo del agrupamiento de los estudiantes en base en sus habilidades sobre sus metas sociales. Método: un total de 502 estudiantes de secundaria accedieron a participar. Se formaron tres grupos de estudio en base al idioma usado para enseñar: Español, Inglés y Francés. Los dos últimos eran programas de enseñanza bilingüe. Se empleó un diseño pre-test, post-test de grupos no equivalentes y un planteamiento de investigación cualitativocuantitativo para proporcionar una visión más profunda del problema. Datos cuantitativos fueron obtenidos de los estudiantes utilizando la Escala de Metas Sociales al comienzo y al final de año escolar. El docente participante fue entrevistado para obtener datos de una fuente diferente. Resultados: Los resultados muestran que el final del año escolar los estudiantes en los grupos bilingües mostraron niveles superiores de responsabilidad y relación (p <.05) que sus compañeros del grupo no-bilingüe. El tamaño del efecto fue .82 y .89, respectivamente, lo cual se considera moderado. El docente entrevistado reflejó la misma idea: los estudiantes de los grupos bilingües mostraron más responsabilidad y mejores relaciones en clase. Las metas sociales fueron significativamente más altas cuando el número de estudiantes era «menor de 20» (F (163) = 65.983, p <.023) solo en el grupo Español no bilingüe. Finalmente, las metas sociales también fueron más altas en 4º de educación secundaria (F (184) = 98.543 p <.004) solo en el grupo bilingüe Inglés. Conclusiones: Existe un debate continuo sobre las ventajas / desventajas del agrupamiento escolar a través de los programas educativos bilingües y todas las posibles consecuencias deben ser tenidas en cuenta. Las metas sociales, la responsabilidad y la relación parecen cambiar de manera positiva tras un año de educación bilingüe. El problema es que no todos los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar este tipo de educación
2019-04-15
2019-04-15
2019-04-15
info:eu-repo/semantics/article
Revista de educación, 2017, n. 377
http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2017/377/377-2.html
http://hdl.handle.net/10612/10254
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ministerio de Educación Cultura y Deporte