2024-03-28T21:23:17Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/108922020-12-10T09:06:57Zcom_10612_17col_10612_20
La situación de la población extranjera: datos de escolarización, descripción y análisis de medidas llevadas a cabo para facilitar su inclusión en el sistema educativo
Valle, Rosa Eva
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
p. 57-84
La inmigración es un fenómeno complejo por sus importantes implicaciones a múltiples niveles: económico, demográfico, social, político o cultural; pero destacan las vertientes social y cultural por sus implicaciones más directas con el ámbito educativo. El movimiento migratorio ha supuesto en España un cambio vertiginoso, de ser un país de emigrantes pasamos en los últimos veinte años a ser un país receptor para volver a ser en los dos últimos años una sociedad con un alto índice de paro, especialmente juvenil, que debe buscar más allá de sus fronteras oportunidades laborales. Estas rápidas transformaciones suponen un profundo cambio económico y social que plantea a nuestra sociedad desafíos y retos de convivencia y cohesión social. Este cambio en la estructura demográfica se refleja de forma diferente en los distintos territorios, en los grupos de edad, en el mercado de trabajo o en la escolarización educativa. La estructura de las pirámides poblacionales (MTAS, 2007; MECD, 2012) ponen de manifiesto nuevas necesidades a las que el sistema educativo ha tratado de responder con medidas legislativas, curriculares, organizativas y/o de recursos materiales y humanos (JCyL, 2006; CIDE 2005, 2009)
2019-06-15
2019-06-15
2019-06-15
info:eu-repo/semantics/bookPart
Respuesta educativa a la población inmigrante : la educación intercultural / coordinadores, Rosa Eva Valle Flórez, Roberto Baelo Álvarez ; autores, Ana Rosa Arias Gago ... [et al.]
978-84-9773-645-9
http://hdl.handle.net/10612/10892
León: Universidad, 2013