2024-03-28T20:24:35Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/117392020-12-10T09:07:48Zcom_10612_17col_10612_20
La migración desde una mirada inclusiva
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
García Santos, Álvaro
Quiroga Carillo, Anais
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
Sociología
p. 2433-2441
En este trabajo presentamos la investigación que se ha desarrollado en la
Universidad de León centrada en el análisis crítico del uso del lenguaje en los medios
de comunicación escrito que contribuye a la construcción social y educativa del
racismo. Esto es, cómo utilizan el lenguaje y la comunicación los medios de
comunicación escritos -la prensa-, para generar o mantener un discurso racista que se
traslada al imaginario colectivo y al proceso de socialización informal de las jóvenes
generaciones. El objeto de esta investigación es el llamado “racismo simbólico”: la
dinámica de construcción de la percepción de los “otros” por parte del “nosotros”.
Esta investigación se centra en cómo el contexto social genera una visión
estereotipada y cargada de prejuicios sobre la diferencia que dificulta poderosamente
una dinámica educativa y convivencial inclusiva en los centros escolares
2020-03-09
2020-03-09
info:eu-repo/semantics/bookPart
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / Alejandro Rodíoguez-Martín (comp.)
978-84-16664-50-4
http://hdl.handle.net/10651/50334
http://hdl.handle.net/10612/11739
info:eu-repo/semantics/openAccess
Oviedo: Universidad, 2017