2024-03-29T15:31:56Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/36742020-12-10T08:57:04Zcom_10612_17col_10612_18
Conocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Rodríguez Martínez, Carmen
Didactica y Organizacion Escolar
Educación
p. 383-396
La rapidez de los cambios producidos con la sociedad de la información y los nuevos perfiles de los
estudiantes a los que enseñamos demandan nuevos modelos educativos para convertir la sociedad
informacional en una sociedad del conocimiento o del aprendizaje. Ello crea un desfase en nuestro
sistema educativo en el que perduran contenidos dogmáticos, inamovibles y descontextualizados,
con una enseñanza reproductiva demasiado orientada a recordar y repetir, incompatible con la
nueva forma de concebir el conocimiento. La introducción de las competencias en la educación se
presentan como una posibilidad de cambio, como una respuesta a las necesidades que debe
afrontar la sociedad del conocimiento en el s. XXI, sin que se haya producido un debate curricular
en educación y en didáctica. ¿Qué entendemos por competencias?, ¿sirven para afrontar la
educación del s. XXI ?, ¿qué debe cambiar en el tipo de conocimiento que plantee la escuela? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este ensayo
2014-07-30
2014-07-30
2014-07-30
info:eu-repo/semantics/article
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 2014, vol. 18, n. 1
http://hdl.handle.net/10612/3674
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Granada; Grupo FORCE