2024-03-28T14:24:33Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/44712023-05-20T00:01:26Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
Lo uncanny dentro del gótico literario: lo sobrenatural, lo sublime, lo fantástico, la superstición
Sánchez-Verdejo Pérez, Francisco Javier
Otros
Literatura comparada
Literatura española
Las ideas acerca de lo sobrenatural chocaron directamente con los preceptos racionales de la Ilustración. Las creencias en la existencia de ciertos aspectos inverosímiles es uno de los puntos centrales de lo gótico. Lo sobrenatural, lo sublime, la sensibilidad, el mito de la creación, la condenación teológica… son aspectos que aparecen en estas novelas. El concepto de lo sublime experimentó un gran interés en la segunda mitad del siglo XVIII. En la novela gótica, el término perdió las connotaciones de medieval y fue sinónimo de grotesco, horroroso, sobrenatural. En las producciones góticas, la pasión, la excitación, la sensación violan las convenciones sociales y las leyes morales. Lo gótico evocó terror, magia, monstruos, fantasmas y aventuras extravagantes, sublimes en definitiva. Pretendemos hacer una aproximación teórica, temática y de motivos que se enmarcan en los ámbitos de lo maravilloso, lo fantástico, lo gótico, el terror, etc.
2015-07-30
2015-07-30
2015-07-30
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4471