2024-03-28T19:16:18Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/80272023-02-13T14:34:47Zcom_10612_7458com_10612_374col_10612_7468
El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas
Díaz-Maroto Fernández-Checa, Zoila
Carrillo Pascual, Elena
Puebla Martínez, Belén
Antropología cultural y social
Cine
Cultura
Sociología
El cine iraní, lejos de lo que conocemos como cine euro-norteamericano, se ha ido haciendo un hueco dentro de lo que etiquetamos en occidente como cine periférico. Este cine, aunque desconocido por el público general debido a la escasa repercusión comercial que tiene, se caracteriza principalmente por el trasfondo social que representa y del cual, a su vez, se alimenta. El cine iraní es capaz de esbozar lo que su sociedad simboliza, prestando especial atención a la situación de los individuos más desprotegidos, o lo que es lo mismo, el fiel reflejo de su sociedad: los niños, las mujeres y las minorías culturales. Para ello, y sobre todo para burlar la censura y el control férreo del Estado, los cineastas utilizaron durante décadas a los niños para poder mostrar las difíciles condiciones de vida que sufrían los más desvalidos socialmente. De esta forma, con este artículo pretendemos conocer los cambios que se ha producido en la sociedad iraní a través de las obras de sus principales cineastas, así como los recursos utilizados para criticar la situación de su propio país
2018-05-27
2018-05-27
2018-05-27
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
1699-597X
http://hdl.handle.net/10612/8027
http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1035
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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