2024-03-28T20:05:37Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/85292022-11-15T12:54:25Zcom_10612_17col_10612_477
Análisis estructural del sector turístico en Castilla y León a través de matrices de contabilidad social = Structural analysis of the tourist sector in Castilla y León through social accounting matrix
Rodríguez Vidueira, Laura
Pedauga Sánchez, Luis Enrique
Pardo Fanjul, Ana
Economia Aplicada
Contabilidad
Economía
Turismo
La actividad turística es aquella que genera productos característicos del turismo. Ésta
se considera una actividad transversal ya que demanda insumos o inputs de diversas
naturalezas y del mismo modo, oferta productos con interrelaciones muy complejas. La
base del presente estudio es la Matriz de Contabilidad Social Turistica para Castilla y
León en el año 2010, fundamentada en las tablas input-output de la Comunidad en dicho
año. La Matriz de Contabilidad Social expresa con precisión las interrelaciones
existentes en una economía y más concretamente en este caso, las que influyen en el
turismo. Una vez obtenida la matriz se realiza un análisis estructural de dicha economía
a través de tres instrumentos fundamentales. En primer lugar se estudian los
multiplicadores contables, en segundo lugar se analizan los sectores clave, y por ultimo
se realizan las matrices satélites de empleo y grado de ocupación para así, analizar los
multiplicadores satélites. Para finalizar, se aplican dichos instrumentos sobre la matriz
obteniendo una serie de simulaciones a partir de las cuales se extraen distintas
conclusiones que permiten realizar un análisis estructural del sector turístico de la
comunidad.
2018-09-08
2018-09-08
2018-09-08
2018-07-15
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://hdl.handle.net/10612/8529
Grado en Economía
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional