2024-03-29T08:57:45Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/88742020-12-10T09:02:49Zcom_10612_17col_10612_18
De la pesca de peces y otras especies pedagógicas raras: reflexiones en torno al sentido práctico de las enseñanzas escolares
Vicente Pedraz, Miguel
Educacion Fisica y Deportiva
Educación
P. 163-182
Este artículo aborda la dimensión política e ideológica de la educación y, especialmente, del curriculum
escolar. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de las
contradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentro
del marco teórico en el que obtiene legitimidad. El supuesto de partida es que dicho marco teórico goza
de cierta inmunidad a la crítica como consecuencia de la versosimilitud lógica que le aporta la razón
instrumental y, particularmente, las preconcepciones sustancialistas de la realidad; éstas, alimentadas por
el “sentido común”, parecen constituir un freno a cualquier tipo de revisión que pretenda ir más allá de
un reajuste del sistema. En este contexto, la revisión teórico-práctica que alienta el constructivismo se ve
a menudo colapsada por la fuerza persuasiva de dichas preconcepciones cuyo lenguaje, ideológicamente
neutro, se erige en “estructura estructurante” que es capaz de resistir los envites de la razón crítica. A
través de la ironía y del cuento irreverente –sobre la temática de peces y otras especies pedagógicas raras–,
el artículo trata de traspasar la línea de frontera de esa “estructura estructurante”.
2018-10-30
2018-10-30
2018-10-30
info:eu-repo/semantics/article
XXI. Revista de educación, 2010, vol, 12
http://hdl.handle.net/10612/8874
info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad de Huelva