2024-03-29T10:24:05Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/120942020-12-10T09:03:29Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Poy Castro, Raquel
author
En este artículo examinamos los educadores y educadoras e instituciones educativas en la ciudad española de León a comienzos de 1930. Comenzamos por ofrecer un panorama histórico que delinea las condiciones sociales y de impacto social de los educadores y educadoras leoneses en la sociedad de preguerra civil de 1936-1939. A continuación, analizamos el papel de los movimientos educativos y, más concretamente, los grupos de intelectuales progresistas afiliados a las instituciones republicanas y liberales frente a los conservadores con la Iglesia católica, en el conflicto político que se produjo durante la Segunda República española (1931-1939). El artículo destaca la creciente actividad pública de los grupos de educadores y la participación de maestros y profesores en el desarrollo de la educación moderna a principios del siglo XX en España. El artículo también aborda el creciente distanciamiento entre estos grupos de docentes, debido a la prevalencia de los conflictos políticos en el periodo
0214-3402
http://hdl.handle.net/10612/12094
Educación
Historia Contemporánea
Educadoras y educadores en León al filo de la Guerra Civil: auge, depuración y parálisis