2024-03-29T01:08:42Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/121122020-12-10T09:03:28Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
González-Gil, Francisca
author
Martín-Pastor, Elena
author
Orgaz Baz, Begoña
author
Poy Castro, Raquel
author
Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos
2341-2313
http://hdl.handle.net/10612/12112
10.17811/rifie.48.2.2019.229-238
0210-2773
Educación
Educación Infantil
Educación Primaria
Psicopedagogía
Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R