2024-03-28T14:10:12Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130612021-04-16T00:00:14Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
González Alonso, Inmaculada
author
Domínguez Fernández, Raquel
author
Díez Fernández, María de los Ángeles
author
Pérez Pueyo, Ángel Luis
author
Gutiérrez García, Carlos
author
El objetivo de esta experiencia fue implementar un sistema de evaluación formativa que permitiese a los profesores universitarios implicados desarrollar un proceso de reflexión crítica sobre sus propias actuaciones docentes (autoevaluación) antes y después de recibir el feedback de sus colegas (co-evaluación). Se realizaron observaciones sin intervención durante 6 sesiones de una hora utilizando un registro de observación en 6 asignaturas. Para los docentes evaluados, todos ellos expertos, el implicarse en procesos de autoevaluación y, sobre todo, el diálogo entre pares supone un estímulo a la reflexión (auto)crítica y al crecimiento profesional. En el futuro se propone ampliar esta experiencia en el número de observadores y los tiempos de observación. Por último, entendemos que este tipo de evaluación potenciaría su valor formativo si pudiese transferirse a profesores noveles interesados en la mejora de sus competencias docentes.
http://hdl.handle.net/10612/13061
10.22370/ieya.2019.5.2.1724
0719-6202
Educación
Universidades
Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente del profesorado universitario = Self-evaluation and peer evaluation of lecturers’ teaching performance = Autoavaliação e coavaliação da prática docente dos professores universitários