2024-03-29T15:54:49Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/130802021-04-20T00:00:37Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Diego García, Mario
author
Zubiaur González, Marta
author
Este trabajo analiza la percepción de autoeficacia (PA) en pilotos de parapente, como una de las variables más relevantes implicadas en la asunción del riesgo que conlleva la práctica de este deporte. La muestra la componen 197 pilotos (edad: M 41.76 años ± 9.9), 19 mujeres y 178 hombres. Se elaboró una escala de autoeficacia específica del dominio del parapente, siguiendo las indicaciones de Bandura (2006), y se analizaron los efectos de variables como el sexo del piloto, el nivel de experiencia, el nivel de competición y las lesiones sufridas. Los resultados nos muestran que los pilotos de parapente tienen una PA elevada (más los hombres que las mujeres), sobre todo en relación con sus capacidades de toma de decisión. La PA aumenta con la experiencia y es mayor en los pilotos de niveles altos de competición. La PA no se asocia a los accidentes o lesiones de los pilotos.
1132–239X
http://hdl.handle.net/10612/13080
1988–5636
Deporte
Educación Física
Análisis de la percepción de autoeficacia en pilotos de parapente = Análise da percepção de autoe = Analysis of the perception of self-efficacy in paragliding pilots