2024-03-28T21:02:39Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/141112023-02-13T14:35:00Zcom_10612_382com_10612_374col_10612_13047
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dc
Llamas Martínez, Jacobo
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Lope de Vega indicó en el prólogo de las Rimas de 1604 que los versos de los romances «obligan a la corresponsión de las cadencias», términos con los que parece aludir a la armonización de los patrones rítmicos o cadencias. En este trabajo se estudian los estribillos de los romances «El lastimado Belardo»; «Sentado en la seca yerba»; «¡Oh, gustos de amor traidores!»; «Al pie de un roble escarchado»; «De pechos sobre una torre»; «Ya vuelvo, querido Tormes»; «Cuando las secas encinas»; «Hermosa Lucinda mía»; «Riyéndose va un arroyo»; y «Ardiendo se estaba Troya», atribuidos con gran fiabilidad a Lope y
cuya ajustada distribución y repetición acredite tal vez la importancia que Lope concedió a la «corresponsión de las cadencias» en sus romances.
1885-8597
http://hdl.handle.net/10612/14111
10.18002/lys.v0i13.5669
2444-0280
Literatura española
Los estribillos en los romances de juventud de Lope de Vega = The choruses in the romances of Lope de Vega’s youth