2024-03-28T19:09:29Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/141872022-03-15T01:01:01Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Vieira Aller, María José
author
Ferreira Villa, Camino
author
La competencia en comunicación oral es fundamental para ejercer las funciones de los maestros-tutores y orientadores, especialmente, para el asesoramiento y la información a destinatarios con perfiles diversos educativos. En esta línea, en la Facultad de Educación de la Universidad de León se ha realizado una acción formativa en el Grado en Educación Primaria y en el Máster Universitario en Orientación Educativa con el fin de desarrollar y evaluar el domino de la comunicación oral a través de la simulación de entrevistas a familiares. En este estudio se ha realizado una encuesta a los estudiantes de los dos títulos seleccionados con el objetivo de analizar las competencias más desarrolladas a través de la simulación de entrevistas, e identificar las fortalezas y las debilidades en el desarrollo de la misma con el fin de establecer propuestas de mejora. Las principales conclusiones del estudio se concretan en que la simulación de entrevista tutorial es una actividad muy satisfactoria para los estudiantes porque les permite situarse en un contexto profesional real como maestros-tutores y orientadores. Además de incrementar su competencia en comunicación oral, los estudiantes han mejorado sus habilidades de relación interpersonales, su empatía y su capacidad de tomar decisiones ante nuevas situaciones.
https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/553
http://hdl.handle.net/10612/14187
10.29314/mlser.v5i2.553
2603-5820
Educación
La simulación de entrevistas familiares en la formación de maestros y orientadores