2024-03-28T18:55:59Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/149762022-06-17T00:01:05Zcom_10612_17col_10612_18
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Díez Gutiérrez, Enrique Javier
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Muñiz Cortijo, Lucía María
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En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo español, de forma normalizada y como una especialidad más en los centros escolares, las funciones y tareas que vienen
desempeñando los educadores y educadoras sociales en la escuela. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad compleja y cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social es
cada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible en el sistema educativo español. Se concluye que su función y tareas son actualmente necesarias y que
el actual proyecto de Ley Rhodes sería una clara oportunidad para integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección.
http://hdl.handle.net/10612/14976
10.15366/reice2022.20.1.002
1696-4713
Educación
Educación Social
Educación social en el ámbito escolar y la Ley Rhodes = Social education in the educational system and the Rhodes Law