2024-03-29T13:00:45Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/154312023-01-18T01:00:14Zcom_10612_7458com_10612_374col_10612_13036
00925njm 22002777a 4500
dc
Tacoronte Domínguez, María José
author
[ES] Este artículo presenta a una de las epistemólogas feministas más relevantes: Helen Longino. Se muestra una aproximación a su posicionamiento, en el ámbito de la ciencia y el género. El propósito es mostrar sus líneas principales respecto a cómo se entiende la ciencia y su producción, en un momento en el que parece evidente que es necesario ampliar los sujetos que intervienen en la producción de conocimientos, así como en la importancia de la crítica como herramienta para la mejora del progreso científico. Para ello, la perspectiva de género y las voces que tradicionalmente no han formado parte de esta esfera de la ciencia, se hacen fundamentales para mostrar los sesgos de género en la ciencia.
[EN] This article introduces one of the most relevant feminist epistemologists: Helen Longino. An approximation to her position in the field of science and gender is shown. The purpose is to show its main lines regarding how science and its production are understood, at a time when it seems clear that it is necessary to expand the subjects involved in the production of knowledge, as well as the importance of criticism as a tool for the improvement of scientific progress. For this purpose, the gender perspective and the voices that traditionally have not been part of this sphere of science, become essential to show gender biases in science.
Tacoronte Domínguez, M. J. (2020). Helen Longino. Una epistemología contextual, empirista y pluralista=Helen Longino. A contextual, empiricist and pluralist epistemology. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (15), 51–70. https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6151
2444-0221
http://hdl.handle.net/10612/15431
10.18002/cg.v0i15.6151
Educación
Helen Longino. Una epistemología contextual, empirista y pluralista