2024-03-29T08:18:23Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/163552023-05-10T00:00:23Zcom_10612_15326com_10612_374col_10612_15344
00925njm 22002777a 4500
dc
Vey, Gregory
author
[ES] En el pasado se han realizado muchos esfuerzos para definir las artes marciales y describirlas de un modo pseudo-científico. El presente trabajo intenta delinear un subconjunto de la mayor entidad de las artes marciales que se preocupa principalmente por el combate como un fenómeno perceptible, medible y comprobable. Se propone el término Combate Integrador (CI) para denotar tal área de investigación. Aplicando los principios del reduccionismo empírico, se propone un modelo para el CI que consta de 3 niveles de abstracción conceptual. El modelo del CI ofrece un medio para conceptualizar la investigación científica sobre el combate y para ilustrar los beneficios de la interconectividad entre diversos intereses de investigación emprendidos desde distintos niveles de complejidad conceptual. Forjando un enfoque científico de las artes marciales es posible alcanzar nuevas cotas de conocimiento técnico y experiencia de combate. Así, el CI tiene el potencial para emerger como su propio campo de estudio potente y legítimo.
Vey, G. (2010). Integrative Combat: An Empirical Perspective of the Martial Arts. Revista De Artes Marciales Asiáticas, 5(2), 7–20. https://doi.org/10.18002/rama.v5i2.108
http://hdl.handle.net/10612/16355
10.18002/rama.v5i2.108
2174-0747
Educación Física
Combate integrador: una perspectiva empírica de las artes marciales