2024-03-28T14:22:12Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/35162020-12-10T08:56:17Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
author
2014-06-19
No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado.
No solo estamos destrozando el planeta a un ritmo acelerado,
sino que estamos condenando a las futuras generaciones
a heredar un planeta arrasado y esquilmado de sus
recursos naturales. La única alternativa es el decrecimiento,
aprender a vivir mejor con menos. Esto no solo significa un
cambio de paradigma sino un trabajo de liberación de las
mentalidades y de descolonización del imaginario dominante.
Se trata de educar en un estilo de vida de sobriedad voluntaria
que sea universalizable a todo el planeta y de generar
políticas educativas también acordes con este modelo,
que rompan la razón productivista que impregna todas las
reformas educativas emprendidas a nivel mundial. Formar al
futuro profesorado y al profesorado en ejercicio para descolonizar
el imaginario capitalista dominante propiciando una
investigación educativa emancipadora sobre su propia práctica
es una forma de intervención socioeducativa emancipadora
más urgente y necesaria que nunca
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2013, n. 78
http://hdl.handle.net/10612/3516
Política
El decrecimiento en la formación del profesorado