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dc
Fernández Cobo, Raquel
author
2015-07-22
A excepción de La ciudad ausente (1992), las novelas de Ricardo Piglia han sido consideras por la mayoría de los críticos como realistas. En este trabajo, pretendemos demostrar como el recurso de la metaficción, la intertextualidad y el motivo del doble provocan una ruptura con los modos de leer convencionales que permite leer toda su obra desde lo fantástico. Piglia logra hacer confusas al lector las nociones de realidad y ficción provocando la incertidumbre y la paranoia. En sus novelas, los elementos fantásticos funcionan como un mecanismo que consigue quebrar los relatos y modelos “rígidos” de representación realista del Estado para crear espacios de resistencia social donde se cruzan el género fantástico y el género policial. De ese cruce de géneros, Ricardo Piglia logra hacer nacer un nuevo género que él mismo bautiza en Blanco Nocturno (2011) denominándolo como ‘ficción paranoica’. Este género centra su discurso en la relación entre la ética y la estética y los problemas morales que genera el sistema capitalista en el contexto ciudad/campo donde se enmarcan más claramente sus dos últimas novelas, la ya mencionada Blanco nocturno y El camino de Ida (2013)
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4418
Literatura comparada
Literatura española
La ficción paranoica: lo fantástico como transgresión social en Blanco nocturno y El camino de Ida de Ricardo Piglia