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dc
Arciello, Daniele
author
2015-11-20
Las fábulas siempre han sido parte integrante de la tradición oral y, junto a un copioso acervo paremiológico, constituye aquel bagaje cultural que desde siempre ha acompañado el ser humano a lo largo de los siglos. Mi estudio se va a centrar principalmente en cómo la producción teatral ha asimilado este tipo de cultura y en qué manera ha sido elaborado. Puesto que este género literario se caracteriza por su complejidad, no es fácil detectar todos los elementos relacionados con la fábula en el heterogéneo mundo del teatro barroco, caudal casi inagotable de estilos, personajes y eventos. Sin embargo, algunos de estos cuentos populares se han convertido en un cliché literario y han hecho que los autores hayan podido plasmar las fábulas hasta convertirlas en algo nuevo, innovador y renovador del género fabulesco, en un feliz connubio con las comedias del siglo XVII. Un ejemplo es «El león y la leona» y mi análisis se centra en cómo varios autores del teatro insertaron este cuento en sus obras, reelaborándolo de una forma personalísima e intrigante, demostrando una creatividad que quizás proporcione a autores poco conocidos como Cubillo de Aragón o don Jacinto de Herrera nueva e inesperable fama.
I Congreso Internacional “Animales literarios: los animales en la narrativa española”
http://hdl.handle.net/10612/4822
Literatura clásica
La sabiduría de la raposa: la fábula del león y la leona en varias novelas picarescas y obras de teatro