2024-03-29T13:48:01Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/50682020-12-10T09:08:56Zcom_10612_17col_10612_21
00925njm 22002777a 4500
dc
Boto Varela, Gerardo, 1967-
author
2016-02-11
El presente ensayo analiza en qué medida la huella del
poder real en la catedral de León constituye una prueba
concluyente de que el templo pudo detentar una condición
regia. Para esclarecer el asunto se examina en qué circunstancias
y coyunturas fueron incorporadas al edificio
las efigies y emblemas que pretendieron acreditar una vinculación
íntima entre mitra y monarcas. En la sede leonesa,
como en otros escenarios, los promotores fueron plenamente
conscientes de que a través de imágenes y heráldica
se prolongaba la actualidad y autoridad del rey, se galvanizaba
su recuerdo y su memoria perduraba en el tiempo.
En nuestro caso, este ejercicio se concentró en las figuras
de Alfonso X, Fernando de la Cerda y Ordoño II. Fue
el obispo Martín Fernández quien se responsabilizó de
incorporar iconografías e insignias del rey Sabio y de su
malogrado hijo, sin duda con el propósito de alcanzar
réditos políticos y financieros, finalmente fruscrados. Este
mismo prelado, además de organizar un panteón episcopal
en el perímetro del templo, previsiblemente otorgó a las
reliquias de los tres santos obispos de la sede -San Froilán,
San Alvito y San Pelayo- un lugar preeminente en el perímetro
del presbiterio mayor. En torno a éstos ha gravitado
la cambiante localización de la tumba de Ordoño II, ejecutada
en dos tiempos y cuajada de implicaciones políticas;
y del mismo modo, la del infante Alfonso de Valencia,
consumado comitente e hijo del infante Don Juan, rey
espurio coronado en esta catedral en 1296. A lo largo de
dos siglos se intentó incrementar el prestigio espiritual y
político de esta sede -frente a otras- mediante la acumulación
de sepulcros en los intercolumnios de la girola, incluyendo
ejercicios de arqueología histórica como el fornulado sobre la tumba de la Condesa Sancha
Congreso Internacional La Catedral de León en la Edad Media, 7-11 de abril, 2003, León
84-9773-161-1
http://hdl.handle.net/10612/5068
Arte
Sobre reyes y tumbas en la catedral de León. Discursos visuales de poder político y honra sacra