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dc
González-Mayorga, Héctor
author
Vieira Aller, Maria Jose
author
Vidal García, Javier, 1964-
author
2017-11-10
Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) en mayo de 2006, y la
aparición de la terminología de competencias básicas como elemento del currículo, el profesorado
ha tenido que afrontar una nueva forma de evaluar. Transcurrida una década desde este cambio,
este estudio se plantea conocer la opinión del profesorado de secundaria sobre la evaluación por
competencias, describir el tipo de pruebas de evaluación que utilizan y analizar el grado de
incidencia que puede tener el Departamento de Orientación de los centros educativos en la
evaluación por competencias. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas
semiestructuradas a docentes de Lengua y Matemáticas, así como a orientadores de seis centros
educativos de la provincia de León. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa
de análisis cualitativo NVivo 10. Los principales resultados demuestran que una mayoría del
profesorado desarrolla un modelo de evaluación mixta, basada en competencias y contenidos,
encontrando un mayor uso de la modalidad mixta entre el profesorado de Matemáticas. Por otro lado, se observa que, en general, el profesorado tiene una opinión positiva de la evaluación por
competencias aunque consideran que han tenido poca formación para ponerla en práctica.
Respecto a la incidencia de los Departamentos de Orientación en la evaluación por competencias,
parece no haber un proceso de asesoramiento generalizado en este ámbito constatándose la
escasa incidencia del modelo de consulta en los centros educativos
REOP, vol. 28, n. 2, 2017
http://hdl.handle.net/10612/6900
Educación
Opinión del profesorado de Secundaria sobre la evaluación por competencias y el apoyo del Departamento de Orientación