2024-03-29T01:23:33Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/75442020-12-10T08:57:02Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Brozas Polo, María Paz
author
Vicente Pedraz, Miguel
author
2018-03-17
La danza contemporánea constituye un microespacio donde a menudo se cuestionan las
representaciones hegemónicas del cuerpo y el papel que la sociedad asigna a la diferencia. Asimismo,
la teoría de la danza considera las experiencias vanguardistas del siglo XX como un importante sustrato
para la danza crítica actual. Proponemos, al respecto, un estudio de las rupturas más significativas
que la danza escénica presenta a lo largo del siglo XX; para ello, identificamos las distintas líneas de
fuga que fueron surgiendo a lo largo del tiempo, tanto en la danza moderna como en la posmoderna.
En este proceso, señalamos como punto de partida, el debate en torno al cuerpo escénico ideal, así
como a sus límites y posibilidades; evidenciamos, además, el surgimiento de distintas respuestas
creativas que afectan a la imagen del cuerpo, a su relación con los objetos y la tecnología, así como a
la relación específica entre los cuerpos. Constatamos que muchas de las propuestas y preocupaciones
de esta centuria siguen vigentes, en particular las que se dirigen a democratizar la danza en un proceso
permanente de asimilación estética y pedagógica, las cuales operan a modo de utopía
Arte, individuo y sociedad, 2017, vol. 29, n. 1
http://hdl.handle.net/10612/7544
Arte
Historia
Teatro
La diversidad corporal en la danza contemporánea: una mirada retrospectiva al siglo XX = Body diversity in contemporary dance: a retrospective approach at the twentieth century