2024-03-28T21:40:54Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/77522022-11-15T12:33:09Zcom_10612_17col_10612_477
00925njm 22002777a 4500
dc
Villalba Ruiz, Óliver
author
2018-04-24
El presente estudio trata, a través del método observacional, de analizar y comparar dos estilos de enseñanza en el proceso de aprendizaje de un elemento gimnástico, en este caso, la paloma en suelo. Se elaboraron 6 sesiones de aprendizaje y se analizaron 12 sujetos alumnos universitarios, divididos en 2 grupos, un grupo abordaba el aprendizaje mediante el estilo grupos reducidos y el otro mediante la asignación de tareas/mini-circuitos. Una de las variables a medir fue el Tiempo de Compromiso Motor que nos proporcionaba cada estilo, para ver si un nivel más elevado se relacionaba con el logro de la habilidad gimnástica. Obtuvimos, coincidiendo con estudios anteriores, mayores tiempos y porcentajes de práctica en la asignación de tareas/mini-circuitos, 13,77±1,54 min y 72,15±2,81%; frente a los grupos reducidos 7,77±0,89 min y 37,11±4,29%. Aunque, en esta ocasión, un TCM superior no se reflejó en la ejecución del elemento, ya que un mayor número de sujetos de los grupos reducidos consiguieron ejecutarlo sin ayuda. Este resultado lo relacionamos con la utilización de recursos como las ayudas y la observación, en definitiva, aspectos vinculados al trabajo colaborativo en el aprendizaje de habilidades gimnásticas
http://hdl.handle.net/10612/7752
Deporte
Educación Física
Análisis del tiempo de compromiso motor en dos estilos de enseñanza y su relación con el logro en el aprendizaje de una habilidad gimnástica: la paloma en suelo = Analysis of the motor activity’s time in two differents teaching styles and its relation to the achievement of learning a gymnastic skill: the forward handspring