2024-03-28T21:44:52Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/77982023-02-13T14:34:47Zcom_10612_7458com_10612_374col_10612_7467
00925njm 22002777a 4500
dc
Francés Díez, M. Àngels, 1976-
author
2018-05-03
En este artículo nos proponemos ofrecer una visión diacrónica de la construcción de la identidad de género durante el franquismo y los años sesenta, centrándonos, principalmente, en el papel que los medios de comunicación representaron a la hora de conformar el modelo femenino de la época. Así pues, analizaremos las razones por las cuales el aparato ideológico del Régimen se centró especialmente en el despliegue de normas y definiciones de la que había de ser la nueva mujer española, veremos cómo contribuye la Iglesia en esta tarea y, también, el colectivo médico, la prensa escrita, la radio y la televisión. El recorrido acabará en la encrucijada que suponen los años sesenta y setenta, con la introducción de nuevos modelos femeninos que, en una amalgama imposible, conviven con los tradicionales
1699-597X
http://hdl.handle.net/10612/7798
http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i8.888
Antropología cultural y social
Política
Sociología
Reina por un día: la construcción de género durante el Franquismo