2024-03-29T15:19:05Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/79682024-03-20T08:50:30Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Liébana Presa, Cristina
author
Fernández Martínez, María Elena
author
Vázquez Casares, Ana María
author
López Alonso, Ana Isabel
author
Rodríguez Borrego, María Aurora
author
2018-05-27
Los universitarios se encuentran sometidos a cargas académicas prolongadas que ocuparan la mayor
parte de su tiempo. La capacidad para hacer frente a estas situaciones de estrés durante su formación,
dependerá ente otras cosas, de la disposición personal para afrontar las demandas académicas.
Objetivo: Describir el nivel de burnout (agotamiento, cinismo y eficacia académica) y el compromiso
académico a través de la variable engagement (absorción, dedicación y vigor), además de analizar las
asociaciones, relaciones y predicciones entre estas variables en estudiantes de Enfermería.
Material y método. Estudio descriptivo transversal en 1009 sujetos. Instrumentos de recogida de
datos: Maslach Burnout Inventory y Utrech Work Engagement en versión estudiantes.
Resultados: Las dimensiones del burnout y engagement correlacionan entre sí. A mayor eficacia
académica menos agotamiento y cinismo y mayor puntuación en todas las dimensiones del
engagement académico. El vigor y la dedicación predicen puntuaciones más altas en eficacia
académica. Las mujeres se perciben con puntuaciones más bajas en cinismo y más altas en eficacia
académica, absorción y dedicación.
Conclusiones: Los alumnos muestran más burnout cuando manifiestan altas puntuaciones de
agotamiento y cinismo y bajas en eficacia académica, además valores altos en las tres dimensiones del
engagement indican alto compromiso con sus estudios. La relación entre estas variables pone de
manifiesto la diferencia entre hombres y mujeres y la influencia positiva del engagement en la eficacia
académica del estudiante. El fomento de engagement puede ser una oportunidad para superar las
tareas académicas y para enfrentarse al mundo laboral con mayor probabilidad de éxito.
Enfermería Global: revista electrónica trimestral de enfermería, 2018, n. 50
http://hdl.handle.net/10612/7968
Enfermería
Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería