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García López, Juan
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Díez Leal, Sergio
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Rodríguez Marroyo, José Antonio
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Larrazábal, Josu
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González de Galdeano, Igor
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Villa Vicente, José G.
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2019-01-26
La eficiencia muscular (gruesa, neta y delta) es una variable determinante del rendimiento en
ciclismo, y mejora con el entrenamiento. Ningún trabajo previo ha mostrado diferencias en eficiencia
mecánica (index of effectiveness, cociente entre los impulsos mecánico propulsivo y total) entre
ciclistas de diferente nivel competitivo. Este fue el principal objetivo del presente trabajo.
Participaron 11 ciclistas profesionales y 23 ciclistas amateurs que realizaron pruebas a 200, 250
y 300 W de potencia (cadencia fija a 90 rpm). La fuerza y el impulso mecánico positivo y negativo
durante el pedaleo, así como la cinemática 2D de la pierna derecha fueron registradas. Los
resultados muestran que no existiendo diferencias en las medidas antropométricas y de las bicicletas
de los dos grupos de ciclistas, los profesionales obtuvieron más de eficiencia mecánica que los
amateurs (1.5%, 2.1% y 2.4%, respectivamente). Esto se debió fundamentalmente a su menor
fuerza e impulso negativos a todas las potencias. El tobillo fue la única articulación que
sistemáticamente modificó su patrón de movimiento con el incremento de potencia. La eficiencia
mecánica de pedaleo es también un factor determinante del nivel de rendimiento deportivo en
ciclismo. Futuros estudios deben analizar la influencia del entrenamiento en esta variable
Biomecánica, 2009, vol. 17, n. 2
http://hdl.handle.net/10612/9365
Deporte
Educación Física
Eficiencia mecánica de pedaleo en ciclistas de diferente nivel competitivo