2024-03-29T13:40:47Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/97312020-12-10T08:57:30Zcom_10612_17col_10612_18
00925njm 22002777a 4500
dc
Abdeddaim, Adda
author
Sebbane, Mohamed
author
Zitouni, Abdelkader
author
Zubiaur González, Marta
author
Boumesdji, Abdelkader
author
2019-03-11
El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993).
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 2016, vol. 11, n. 2
http://www.riped-online.com/index.php/riped/article/view/344
http://hdl.handle.net/10612/9731
Deporte
Educación Física
Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano