2024-03-29T05:42:15Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/29872023-02-13T14:34:55Zcom_10612_380com_10612_374col_10612_2717
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
author
Coronel Ramos, Marco Antonio, 1967-
2013-10-09T09:11:23Z
2013-10-09T09:11:23Z
2013-10-09
0213-1382
http://hdl.handle.net/10612/2987
En el presente artículo se analiza la significación ética y política de los conceptos de fortuna y providencia
en Juan Luis Vives. A través de ellos se materializan dos antropologías distintas encarnadas respectivamente
en N. Maquiavelo y el propio J.L. Vives. Un punto de cruce entre ambas visiones de la realidad es
el Lazarillo de Tormes en el que una fortuna dominada por el esfuerzo deriva en un éxito que no es más
que una indignidad moral. En Vives la actitud razonable no es vivir dominando la fortuna, sino vivir
por encima de la fortuna. Es en ese punto donde emerge la providencia como el cuidado amoroso que
conduce al ser humano al conócete a ti mismo
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Literatura
Juan Luis Vives ante la Fortuna
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
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
URL
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/2987/1/P%c3%a1ginas%20desdeFILOLOG%c3%8dA%2033%20%2045-72.pdf
File
MD5
661d5dcbf47f58f74536480a02fa5e53
207058
application/pdf
Páginas desdeFILOLOGÍA 33 45-72.pdf
URL
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/2987/3/P%c3%a1ginas%20desdeFILOLOG%c3%8dA%2033%20%2045-72.pdf.txt
File
MD5
4020b479ffa73aacdc1a0c3e3022fc85
105317
text/plain
Páginas desdeFILOLOGÍA 33 45-72.pdf.txt