2024-03-28T18:37:30Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45072023-05-18T00:00:30Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
author
Díez Cobo, Rosa María
other
Otros
2015-07-31T12:36:09Z
2015-07-31T12:36:09Z
2015-07-31
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4507
El género distópico representa uno de los casos más significativos de interconexión entre literatura y cine. De orígenes literarios, la proliferación de este ámbito temático en el cine a lo largo de las décadas ha dado lugar a un incalculable número de títulos. En ocasiones, las relaciones se tornan particularmente complejas como en el caso de la novela de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia (2010). Tributo a la emblemática película Blade Runner (1982) la cual, a su vez, fue una adaptación libre de la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968) de Philip K. Dick, y cuyo título fue inspirado por la novela de William Burroughs Blade Runner: A Movie (1979). Esta última, por su parte, fue la propuesta de Burroughs para la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción, también de tintes distópicos, de Alan E. Nourse, The Bladerunner (1974). Este entramado textual que precedió a la película ha proseguido con numerosas secuelas y títulos cinematográficos que se han inspirado en la misma. La novela de Rosa Montero, con el aspecto añadido de ser uno de los escasos ejemplos de literatura distópica en la literatura española, supone un singular retorno a lo literario a partir de un acercamiento a la fuente fílmica que se ha constituido en epicentro de esta red de múltiples conexiones. Así pues, nos encontramos con un ejemplo paradigmático de transescritura entre lo literario y lo fílmico. En definitiva, tomando como punto de partida el análisis de Blade Runner y algunos de sus precedentes y continuidades literarias y fílmicas, en mi estudio, abordaré cuestiones referentes al diálogo intertextual que el género distópico ha generado a través de un ingente repertorio literario y cinematográfico de inextricables conexiones estéticas y temáticas.
Literatura comparada
Literatura española
Mil y un apocalipsis: Intertextualidad en lo distópico entre la literatura y el cine
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
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
URL
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4507/2/Mil_Un_Apocalipsis_Intertextualidad_Dist%c3%b3pico.pdf
File
MD5
0880237b03f364e5242d8dfe276be487
838461
application/pdf
Mil_Un_Apocalipsis_Intertextualidad_Distópico.pdf
URL
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4507/3/Mil_Un_Apocalipsis_Intertextualidad_Dist%c3%b3pico.pdf.txt
File
MD5
6dfdc882ff420c31c3d0aefd3995aad3
4296
text/plain
Mil_Un_Apocalipsis_Intertextualidad_Distópico.pdf.txt