2024-03-29T10:53:31Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/45142023-05-18T00:00:18Zcom_10612_4150com_10612_4149col_10612_4154
BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
author
Trapanese, Elena
other
Otros
2015-07-31T12:43:10Z
2015-07-31T12:43:10Z
2015-07-31
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
http://hdl.handle.net/10612/4514
Propone un análisis de los cuentos del escritor argentino Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984) incluidos en Las armas secretas (1958). Se centra en el tema de las manifestaciones de lo otro, de la otredad: un recurso literario de antigua tradición, que el surrealismo había recuperado y desarrollado, el cual aparece a lo largo de la producción de Cortázar. La narrativa “neofantástica” de este escritor rompe cualquier realismo tranquilizador, ya que lo fantástico –tema al que el mismo autor dedica textos como Algunos aspectos del cuento (1963), Del sentimiento de lo fantástico (1967), Del cuento breve y sus alrededores (1969), El estado actual de la narrativa en Hispanoamérica (1981)– irrumpe en lo real, en lo cotidiano, y delata la existencia de otro nivel, que escapa al control racional del hombre. Cabe subrayar que lo otro no ha de entenderse como la simple duplicación de la personalidad, ni tampoco como la confusión entre el personaje real y su “imagen”, su “doble” irreal. En Cortázar no aparece algún tipo de subordinación entre lo real y lo fantástico: los dos tienen similar importancia, pues la intrusión de un nivel otro –insólito– implica la aceptación de este otro como parte de la misma realidad. Si la otredad cuestiona, por un lado, el esquema racional cotidiano y tranquilizador, por el otro presupone una actitud creativa, pues lo fantástico sitúa lo cotidiano en otra perspectiva e implica una ampliación de la experiencia. Lo real y lo otro, así, llegan a hacer parte de un juego de destinos múltiples, de “constelaciones” regidas por tensiones internas. La otredad es, entonces, parte integrante de la realidad y lo fantástico se delinea como un “fantástico psicológico”, pues implica una alteración y una ampliación tanto de la experiencia como de la identidad del yo.
Literatura comparada
Literatura española
Manifestaciones de lo otro en «Las armas secretas» de Julio Cortázar
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
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
URL
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4514/2/Manifestaciones_Otro_Armas_Secretas_Julio.pdf
File
MD5
cc40b96321a7aa662feeb28b4232adab
870534
application/pdf
Manifestaciones_Otro_Armas_Secretas_Julio.pdf
URL
https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/4514/3/Manifestaciones_Otro_Armas_Secretas_Julio.pdf.txt
File
MD5
13a1824fff907d00df6f00a67b630f44
3282
text/plain
Manifestaciones_Otro_Armas_Secretas_Julio.pdf.txt