2024-03-28T23:56:51Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/102452021-04-16T09:27:06Zcom_10612_17col_10612_18
Hortigüela Alcalá, David
Abella García, Víctor
Pérez Pueyo, Ángel Luis, 1967-
2019-04-15T00:00:10Z
2019-04-15T00:00:10Z
2019-04-15
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 2015, vol. 33, n. 1
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/et201533183103
http://hdl.handle.net/10612/10245
En este trabajo se presentan los resultados acerca de la percepción de los equipos directivos y los docentes de Educación Física (EF) sobre las competencias básicas (CCBB). La muestra utilizada fue de 30 centros de Educación Secundaria, administrando dos cuestionarios estructurados de manera categórica y validados por un grupo de expertos. Uno fue cumplimentado por los equipos directivos y otro por los profesores de Educación Física (EF). La metodología de trabajo ha sido mixta, realizando un estudio tanto cuantitativo como cualitativo. En el primer caso se ha llevado a cabo un análisis descriptivo que recoge frecuencias y porcentajes sobre cada una de las variables en las que se estructuran los cuestionarios. Respecto al análisis inferencial se han utilizado tablas de contingencia y ?2. En relación con la metodología cualitativa, se ha realizado un estudio de caso único en un centro escolar, empleándose como instrumentos de recogida de datos: entrevistas con el profesorado, diarios programados de observación de clases y grupos de discusión con el alumnado al finalizar el curso. La mayoría de los equipos directivos de los centros consideran necesario trabajar las CCBB, aunque muestran ciertas reticencias debido a: a) desconocimiento de diferentes propuestas de implantación, b) la escasa concienciación de los docentes respecto a su necesidad y c) la creencia generalizada del excesivo tiempo requerido. Los profesores de EF afirman que el trabajo de las CCBB en el aula puede generar un mayor aprendizaje del alumno y coherencia en la evaluación del proceso, pero queda patente la falta de organización y programación en el área para poder conseguir este fin
Educación Física
Percepciones de directivos y profesorado de educación física sobre las competencias básicas = Perceptions of managers and physical education teachers on key competencies
info:eu-repo/semantics/article