2024-03-28T14:54:25Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/116932020-12-10T09:00:28Zcom_10612_17col_10612_18
Bartolomé Bartolomé, Juan Manuel
2020-02-28T13:19:44Z
2020-02-28T13:19:44Z
1696-0300
http://hdl.handle.net/10612/11693
Los estudios sobre el consumo han evolucionado desde unos planteamientosiniciales más económicos (De Vries, 2009; Torras, 1999; Maruri, 2003) a otros deorientación eminentemente social y de civilización (Ago, 2006; Muñoz, 2011;Bartolomé, 2012; García, 2013; Pérez-García, 2013), poniendo el acento en los enserese indumentarias demandadas y en la dinámica de las cantidades consumidas, perotambién en el quién, cómo y dónde se consumían, aspectos todos ellos claves parapoder aproximarnos a la reconstrucción de las identidades culturales tejidas en laEuropa Occidental durante la Edad Moderna. De la fábrica, la feria y la tienda, almostrador, el escaparate y la revista de modas, en suma. Así, en la actualidad, lo queinteresa son las líneas de investigación que podemos denominar visiones horizontalesdel consumo; es decir, la adopción por parte de diferentes familias o grupos deindividuos, hasta en espacios planetarios muy alejados, de diversas prácticasconsumistas o una demanda contrastada de productos originarios de otras latitudes máso menos conectadas. Partiendo de esa idea motriz, y sin olvidar tales objetivos,tratamos de seguir analizando dicho proceso desde miradas comparadas más próximasy cercanas al interior castellano urbano.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Historia Moderna
Consumos de apariencia en la Castilla moderna
info:eu-repo/semantics/article