2024-03-28T09:14:32Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/117842020-12-10T09:04:01Zcom_10612_17col_10612_18
Bartolomé Bartolomé, Juan Manuel
2020-03-17T22:01:30Z
2020-03-17T22:01:30Z
0213-2079
http://hdl.handle.net/10612/11784
Tomando como referencia las familias de la burguesía de los negocios y de los funcionarios y empleados de la administración de la provincia de León, hemos profundizado en la historia del consumo centrándonos en las apariencias externas –vestimenta y adornos de valor, objetos y alhajas de oro y plata, etc.–, fijándonos en los contrastes en relación con factores diversos: niveles patrimoniales, profesión, género, residencia –ciudad o villas–, etc. De este modo, se observan pautas de consumo diferenciadas entre las familias burguesas señaladas. Así, son las conectadas con las profesiones liberales y de la administración de la ciudad las pioneras en la llegada de las nuevas modas, tanto en la ropa destinada a vestir el cuerpo como las joyas y alhajas de uso personal. En cambio, la burguesía comercial asimilará, consumo vicario, las modas con mayor retraso, pero su consumo será más intenso, sobre todo a partir los años treinta del siglo XIX
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Historia Moderna
Consumos y apariencias externas de las familias de la burguesía leonesa (1700 – 1850)
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