2024-03-28T22:29:57Zhttp://buleria.unileon.es/oai/requestoai:buleria.unileon.es:10612/125052022-11-15T12:53:42Zcom_10612_17col_10612_477
Salvador Diez, Jorge
2020-10-18T18:53:29Z
2020-10-18T18:53:29Z
http://hdl.handle.net/10612/12505
El objetivo principal de este trabajo es analizar los efectos que tiene el empowerment en la satisfacción laboral y el desarrollo de comportamientos de ciudadanía organizativa. La razón estriba en que el empowerment, o delegación de poder en los empleados, se ha convertido en los últimos años en una filosofía de gestión que se ha demostrado muy eficaz para mejorar los resultados empresariales. La clave está en que confiar en las personas y otorgarles libertad en el desarrollo de sus funciones hace que éstas se sientan más motivadas y comprometidas con la empresa y en consecuencia desarrollen comportamientos que exceden a los estipulados formalmente en el contrato laboral, conocidos como comportamientos de ciudadanía organizativa
(OCB), al tiempo que se incrementa su satisfacción laboral y, en consecuencia, su productividad. Para analizar estos aspectos se ha realizado una revisión de la literatura sobre estos conceptos que ha permitido concluir la existencia de una relación positiva
entre todos ellos. Con el fin de comprobarlo, se envió un cuestionario a individuos que trabajaban en diferentes sectores. Los resultados obtenidos del análisis de los datos recogidos en una muestra de 187 empleados permiten confirmar los aspectos teóricos analizados
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Economía
Empresas
Trabajo
Análisis del empowerment y sus consecuencias en la conducta de los empleados y la satisfacción en el puesto de trabajo = Analysis of empowerment and its consequences on employees behavior and job satisfaction
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis